En un entorno donde la inteligencia artificial (IA) emerge como una poderosa aliada en diversos ámbitos, la formación y el desarrollo de habilidades en las empresas se encuentran en esta área de nuevas posibilidades. Debido a que esta tecnología puede ayudar a identificar y potenciar las competencias de los colaboradores y, con ello, impulsar la competitividad y el crecimiento organizacional.
La inteligencia artificial (IA) puede utilizarse para automatizar tareas, personalizar el aprendizaje y mejorar la eficacia de los planes de formación. Estos últimos como acción esencial para las empresas y corporaciones desde el área de Talento Humano, los cuales permiten a las organizaciones identificar y desarrollar las principales competencias de sus colaboradores, ayudando a la competitividad, la gestión de errores, el mejoramiento en ventas y el crecimiento de desarrollo organizacional.
La IA puede utilizarse para:
- Analizar los datos de los colaboradores, identificando sus necesidades de formación (que incluye información sobre su rendimiento, habilidades e intereses).
- Generar recomendaciones personalizadas de cursos (reskilling) a través de sus búsquedas, calificaciones, reseñas y participación constante.
- Seguir el progreso de los colaboradores y proporcionar feedback sobre su mejora, avance e identificar su posible complemento de recursos.
Ejemplos de Uso de IA para Planes de Formación en Empresas:
Una empresa de tecnología podría utilizar la IA para crear un plan de formación para sus colaboradores que les ayude a mantenerse al día con las últimas tendencias tecnológicas.
Otra empresa podría utilizar la IA para crear un plan de formación para sus colaboradores que les ayude a desarrollar sus habilidades de liderazgo.
El Plan de Formación
Para crear un plan de formación, una organización primero debe identificar las necesidades de formación de sus colaboradores. Una vez que se hayan identificado las necesidades de formación, la empresa o corporación puede utilizar las herramientas de análisis de datos para tomar o modificar sus decisiones sobre el plan de formación.
La empresa puede utilizar las herramientas de recomendación personalizadas de cursos, talleres, ebooks, webinars, laboratorios técnicos y evaluaciones de conocimiento o prácticas para exámenes de certificación.
Al finalizar, también existen diferentes metodologías ágiles o plataformas que administran proyectos de capacitación para que, el hecho de gestionar la formación de un área o departamento, o bien a nivel organizacional, no sea un problema para el área de Talento Humano y los líderes que participan.
Potencia tu Formación Empresarial con IA
La implementación efectiva de soluciones de inteligencia artificial en los planes de formación para equipos de trabajo puede marcar la diferencia en el desarrollo y la competitividad de las organizaciones en la era actual. En IT Institute estamos comprometidos en ofrecer las herramientas y el apoyo necesario para que tu empresa aproveche al máximo el poder de esta tecnología en sus procesos de aprendizaje y desarrollo de habilidades.
Contacta con uno de nuestros IT Reps y obtén más información