¿Qué pasa con las áreas o departamentos de TI y los planes de capacitación?

Picture of gbedoyax
gbedoyax

2 septiembre, 2024

Tabla de contenidos

La formación es una herramienta clave para el desarrollo profesional de los colaboradores de TI. Sin embargo, para que sea efectiva, es necesario tener en cuenta el tipo de departamento o área de TI en el cual los integrantes del equipo se involucran, desarrollan o crecen.

Existen diferentes tipos de departamentos o áreas de TI, cada uno con sus propias características y necesidades. Por ejemplo, un departamento de desarrollo de software tendrá necesidades diferentes a un departamento de infraestructura de TI. De esta manera, se puede diseñar un plan de formación que sea más efectivo y que ayude a los colaboradores a desarrollar las habilidades necesarias para desempeñar sus funciones de forma óptima.

4 Tipos de Equipos de TI

La tarea principal del departamento de TI o área de TI consiste en gestionar la infraestructura informática de una empresa y mantenerla en funcionamiento. Cada área o departamento tiene diferente aspecto según la cultura, necesidad, experiencia y equipos de una empresa. En ese sentido, es posible identificar un mínimo de 4 tipos de equipos diferentes para trazar un mejor plan de formación:

  1. Equipos de operaciones: se centran en el funcionamiento de la infraestructura tecnológica (como redes, centros de datos y servicios web), en su supervisión y en garantizar que esté disponible y funcione con normalidad para apoyar las operaciones de la empresa. Suelen denominarse equipos de gestión de servicios de TI (IT Service Management, ITSM) y su principal objetivo es mantener el ecosistema tecnológico en funcionamiento. Los equipos de operaciones son permanentes y, con frecuencia, cuentan con el apoyo de sofisticadas infraestructuras de supervisión estilo “centro de mando”.
  1. Equipos de proyectos: se reúnen para resolver un problema concreto, implementar un sistema o realizar un cambio. Por definición, los proyectos son iniciativas temporales, por lo que una vez finalizados, es habitual que el equipo se disuelva (y sus miembros sean asignados a diferentes lugares) o que todo el equipo pase a otro proyecto. Los equipos de proyectos de TI suelen centrarse en una sola versión o en un grupo de versiones, pero rara vez son “dueños” de un sistema una vez que este se pone en marcha.
  1. Equipos de soporte: comparten características con los equipos de operaciones y de proyectos. Los equipos de soporte son permanentes y, al igual que los de operaciones, ejecutan funciones de ITSM para ayudar a que la empresa opere sin interrupciones. También son similares a los equipos de proyectos, ya que abordan problemas específicos. Los equipos de soporte informático suelen considerarse equipos de operaciones a los que se les asignan varios “mini proyectos” cada día.
  1. Equipos de proceso: estos equipos (también conocidos como “equipos de TI de apoyo al negocio”) son permanentes y se encargan de poseer, gestionar y mejorar los sistemas de TI de un proceso empresarial específico. Suelen estar formados por analistas, gestores de proyectos y expertos en datos, y se asocian con equipos de proyectos para ofrecer resultados específicos.

Diferentes Procesos en el Área de TI

Los equipos de TI no utilizan un conjunto de procesos estándar, ya que pueden tener una gran variedad de asignaciones que requieren procesos diversos. Asimismo, las empresas también pueden definir una serie de normas corporativas que todos los equipos de TI deben cumplir para garantizar, por ejemplo, la centralización de la toma de decisiones, la gestión de la cartera, la gestión de riesgos, la seguridad de la información y la funcionalidad de los servicios. Ahí es donde se centra el plan de formación inicial, por ejemplo:

– Ciclo de vida del desarrollo – Software-Development Life Cycle: identificación, análisis, diseño, desarrollo, pruebas, implementación y operaciones.

– Biblioteca de infraestructura – ITIL: estrategia del servicio, diseño del servicio, transición del servicio, operaciones del servicio, mejora continua del servicio.

– Métodos ágiles – Scrum o SAFe:  equipos más eficaces si se centran en “partes” de trabajo más pequeños.

Plan de Formación de acuerdo con el Uso de Plataformas

No existe manera de concebir un equipo de TI sin una o varias plataformas tecnológicas, sobre todo para gestionar procesos o datos, facilitar las interacciones entre partes interesadas, comunicación entre equipos y seguimiento del trabajo.

Es importante identificarlas para generar planes que permitan aprovechar al máximo las herramientas y su uso varía según la necesidad, función, tamaño, escala, propósito e interacción del equipo o de los equipos con sus objetivos. Algunas herramientas pueden estar enfocadas en:

– Plataforma de tickets: se utilizan para el seguimiento de las solicitudes de los usuarios, problemas de soporte, requisitos y tareas que deben realizarse.

– Plataforma de flujos de trabajo: su propósito de uso es garantizar la consistencia y la realización eficiente, se suele adaptar según la Metodología ágil seleccionada.

– Herramientas de colaboración y comunicación: permiten a los equipos virtuales registrar interacciones entre sí y con las partes interesadas.

– Herramientas de gestión de proyectos: se utilizan para asegurarse de que los recursos se asignan de manera eficiente, las tareas se finalizan de forma ágil y se comunica el estatus final a la parte interesada.

– Herramientas de análisis de datos y elaboración de informes: se utilizan tanto en la ejecución de las actividades como en la comunicación con las partes interesadas con el fin de presentar resultados o comportamientos, sugerencia de mejoras o modificación de estrategias.

Factores que determinan un Plan de Formación

Para considerar el tipo de departamento o área de TI, es necesario tener en cuenta los siguientes factores con el fin de que tu DNC (Diagnóstico de Necesidades de Capacitación) pueda tener objetivos claros para tu plan de formación y logre impactar a los objetivos del área:

– Los objetivos del departamento o área de TI: ¿cuáles son los objetivos del departamento o área de TI? ¿Qué quieren lograr?

– Las tecnologías que utiliza el departamento o área de TI. ¿Qué tecnologías utiliza el departamento o área de TI? ¿Cuáles son las tendencias tecnológicas que deben seguir?

– Las habilidades y conocimientos de los diferentes roles y perfiles. ¿Qué habilidades y conocimientos tienen los colaboradores? ¿Qué habilidades y conocimientos necesitan desarrollar?

Una vez considerados estos factores, se puede empezar a diseñar un plan de formación que responda a las necesidades específicas del departamento o área de TI.

¡Contáctanos para obtener más información!