¿Qué es un DNC en el plan de formación?

Picture of gbedoyax
gbedoyax

2 septiembre, 2024

Tabla de contenidos

La Detección/Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC) es un proceso sistemático que permite identificar las brechas de competencias de los colaboradores de una organización. Se miden de acuerdo con lo necesario, lo esperado y lo planeado para desarrollar. Todo ello con el fin de lograr objetivos organizacionales.

Para diseñar e implementar programas de entrenamiento que contribuyan al logro de los objetivos organizacionales, deben detectarse las distintas competencias, mismas que dependen de varios factores:

– Sector industrial de la organización

– Nivel de mando de los colaboradores

– Habilidades blandas identificadas y a desarrollar

– Habilidades duras identificadas y a desarrollar

– Actitudes específicas necesarias o solicitadas acorde a la organización o al puesto desempeñado

– Plataformas o herramientas tecnológicas necesarias

– Cumplimiento de normativa o gobernabilidad

¿Qué tipos de DNC pueden implementarse?

Existen diferentes tipos de estrategias para implementar un DNC, esto dependerá de los objetivos a cumplir de la organización, de las necesidades específicas de un área o departamento, de las mejoras continuas solicitadas en el sector, de los cambios o actualizaciones organizacionales, o bien de los objetivos de un cambio de liderazgo.

Estos DNC pueden ser:

– Detección de necesidades corporativas o empresariales

– Detección de necesidades de liderazgo

– Detección de necesidades de área o departamento

– Detección de necesidades por roles y perfiles especializados

¿Cuál es el proceso de un DNC?

El DNC es un proceso que consta de las siguientes etapas:

  1. Recolección de información: sobre las necesidades de capacitación (Nuevas competencias, Actualización de competencias, Adaptación de competencias). Se recopila a través de encuestas, entrevistas, observación de desempeño.
  2. Análisis de información: se identifican las brechas entre lo necesario para la empresa o el objetivo a cumplir y los resultados obtenidos.
  3. Priorización de necesidades: las necesidades de capacitación son clasificadas de acuerdo con la prioridad de cumplimiento de objetivos, presupuesto, tiempo para la implementación.
  4. Diseño de programas de capacitación: el programa de capacitación dependerá de la estrategia de diseño instruccional que involucra: La búsqueda de Instructores internos o externos, La creación de los eventos formativos internos o externos, Tiempos a cumplir para cada necesidad de formación en relación a la actividad operativa, Sistema de evaluación que se determine por evento formativo y el Sistema de evaluación de efectividad.
  5. Implementación de programas de capacitación: de acuerdo con la gestión del proyecto de capacitación determinado, se implementa el programa, contemplando: Evento de formación (Curso o Bootcamp) y Sistema de evaluación (Satisfacción, Garantía de aprendizaje y Assessment).
  6. Evaluación de programas de capacitación: en esta etapa se evalúan los programas de capacitación implementados para determinar su efectividad: Evaluación de los tiempos implementados, Evaluación de la inversión generada, Evaluación de la satisfacción de los instructores, colaboradores y eventos, Cumplimiento de las tareas asignadas a modificar, actualizar o implementar, Generar informes finales de la implementación, contemplando: acciones, modificaciones, riesgos y mejoras continuas y, por último, comunicación de los resultados a nivel rol, departamento u organización.

¿Qué necesidades se diagnostican o detectan mediante un DNC?

Esto dependerá del tipo de empresa, las necesidades organizacionales y particulares, sin embargo, lo que hoy en día se considera importante, sobre todo si la empresa tiene u ofrece servicios y productos (soluciones) de TI, debe abarcar:

– Habilidades blandas

– Gobernabilidad del área

– Innovación o transformación digital

– Gestión de proyectos

– Gestión de servicios

– Metodologías ágiles

– Desarrollo y calidad

– Arquitectura empresarial

– Cloud

– Seguridad

– Softwares y/o aplicaciones

Contemplando que debe diferenciarse entre un rol de puesto con estas temáticas o un departamento, la metodología de detección (entrevista o assessment) cambiaría según el objetivo.

¿Cuáles son las ventajas de un buen DNC?

– Mejorar la resolución de problemas: puede ayudar a los colaboradores a desarrollar sus habilidades de resolución de manera más rápida y efectiva.

– Mejorar la comunicación: puede ayudar a trabajar de manera más efectiva con los clientes y los colegas.

– Mejorar la seguridad: puede ayudar a proteger los sistemas y datos de la empresa.

– Mejorar el rendimiento: esto puede conducir a una mejora en la productividad, la calidad y la satisfacción del cliente.

– Reduce los errores: lo que puede ahorrar dinero a la empresa.

– Fortalece la retención de talentos: si la empresa está comprometida con su desarrollo, esto beneficia a retener colaboradores clave.

– Facilita la adaptación al cambio: ayuda a los colaboradores a adaptarse a los cambios en la tecnología, los nuevos líderes o equipos, los procesos y los requisitos del cliente.

La buena ejecución de un DNC es una inversión importante para las empresas de servicios de TI, permitiendo observar los espacios entre lo que busca la empresa y lo que tiene. De esta manera, será posible trazar un mapa que permite ver cómo la empresa alcanza ese objetivo organizacional.

¡Descubre cómo mejorar la efectividad de tu equipo con la implementación de un DNC!

Identifica y aborda las necesidades de capacitación de tu equipo de manera más efectiva. Mediante un plan personalizado de DNC, en IT Institute podemos ayudarte a cerrar las brechas de competencias y potenciar el rendimiento de tu organización.

Contacta ahora con uno de nuestros IT Reps