ITIL ¿Cómo optimizar tus recursos con ITIL?


ITIL ¿Cómo optimizar tus recursos con ITIL?

 

Para conseguir un mejor aprovechamiento de todos los recursos disponibles –sea en un proyecto o en toda una organización–, es imprescindible saber cómo aplicar el conjunto de técnicas especializadas para este fin. No se trata solo de ahorrar o eliminar ciertos aspectos, sino de afinar procesos. Profundizar en la metodología ITIL permite la adecuada gestión de servicios de TI, potenciándolos con base en prioridades y la detección de puntos críticos para conseguir el máximo beneficio. Y en IT Institute podrás conocer cómo obtener este valor agregado.

 

La búsqueda de optimización de recursos necesita de señales que indiquen la ruta. Eficiencia es como se llama la meta a la cual aspira una organización para seguir con su crecimiento. Si bien, el aprovechamiento máximo de recursos es sinónimo de beneficio, poder obtenerlo implica ser minucioso.

 

Y esa labor casi quirúrgica dará como resultado procesos eficientes cuya base está conformada por los objetivos de una organización. La suite de publicaciones con buenas prácticas para la prestación de servicios tecnológicos que representa ITIL, otorga claridad en este sentido.

 

Modelos valiosos

 

La implementación y operación de procesos recomendados por ITIL permite entregar más valor durante la gestión de servicios de TI. Si bien las modificaciones son necesarias como consecuencia lógica de la optimización, el cambio se impulsa con una cantidad mínima de interrupciones.

Por otra parte, cuando se gestionan incidentes de acuerdo con la metodología ITIL, no solo se agilizan las soluciones, sino que además se conforma una base de conocimiento. La finalidad es evitar que esas incidencias se conviertan en reincidencias frecuentes. Al generar un historial,  promueve respuestas rápidas en caso de presentarse en el futuro. La documentación de soluciones eficaces resulta ser un elemento clave para esta clase de reacciones veloces.

A lo anterior, como ejemplo, ITIL sienta las bases de un workflow de procesos en una mesa de servicio. Permitiendo la atención adecuada de llamadas y reportes que puntualmente la metodología ITIL nos enseña.

 

Movimientos exactos

 

Para que una organización pueda continuar con un ritmo sostenido de crecimiento, la optimización continua de recursos es determinante. Resulta trascendental saber cómo crear un entorno flexible, adaptable a los cambios debido tanto a la evolución tecnológica como a contingencias externas como la actual pandemia.

Precisamente, ITIL ayuda a una integración natural y productiva. Creando una estructura dinámica con información eficiente como activo estratégico para optimizar recursos con resultados que agregan valor a las soluciones de forma sostenible. Al implementar  softwares colaborativos o bien nuevos diseños de procesos, por ejemplo, elimina restricciones que impiden a una organización llegar más rápido a sus objetivos.

ITIL muestra el camino para que los servicios de TI generen un valor agregado. Potenciar la optimización de recursos implica una mejor gestión de costos, simultáneo a minimizar riesgos y aumentar el apoyo a la innovación. Por lo que ubicarse en una posición más competitiva en el mercado es uno de los beneficios que deriva la metodología ITIL.

 

Como uno de los centros de capacitación avanzada de mayor prestigio en América Latina y España, IT Institute cuenta con todo lo necesario para certificarte en la metodología ITIL, para mayor información da click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *