Agilidad: eficiencia en la generación de valor


Agilidad: eficiencia en la generación de valor

 

Para colocar en la frecuencia de la armonía el ciclo de vida de un producto o servicio, es imprescindible contar con el entorno organizacional que adopte una cultura de agilidad. Experimentar verdaderamente lo que indican metodologías y marcos de referencia, implica antes que nada un proceso real de concientización. Asimilar y poner en marcha todo ello, equivale a integrar las mejores prácticas en los diferentes equipos de trabajo, como si se tratara de modificar la estructura genética de un organismo con el fin de perfeccionar su funcionamiento.

 

En IT Institute sabemos que con una estrategia diseñada adecuadamente todo tipo de industria y sector puede incrementar la calidad y ser más productivos a partir de la agilidad.

 

La agilidad organizacional es un elemento determinante en la transformación digital. Es el motor que de manera integral hace que todo lo demás funcione y adquiera un sentido auténtico de eficiencia.  Es sencillo comprenderlo: para lograr que la transformación sea realmente exitosa es necesario ser ágil.

 

Es un hecho: ser digital no es el problema, el punto es cómo aprovechar esa condición para verla reflejada en el negocio lo más rápido posible.

 

Fuerza creadora de valor

 

Si los procesos de negocio no están listos para aprovechar la tecnología, no tiene sentido la implementación de herramientas y soluciones más avanzadas. Por ello el reto consiste en ubicar los procesos en un ambiente de agilidad. Tenemos muy claro el objetivo: conseguir la adopción de un mindset ágil y hábitos que impulsan la evolución de una capacidad de respuesta rápida en la creación de nuevos productos y servicios.

 

Agilidad de negocio

 

SAFe es el principal marco de referencia que permite incorporar muchas prácticas de la industria para definir un modelo de operación ágil a lo largo y ancho de la organización. Con este framework escalable, las organizaciones pueden ser ágiles a nivel de equipos de trabajo en primera instancia. De forma gradual, permite colocar a toda la organización en la cima de la agilidad.

 

Ágiles por diseño

 

En IT Institute proponemos un modelo de transformación escalable, permitiendo lograr una madurez de agilidad en el portafolio de negocio. Para poner en marcha SAFe, la organización requiere contar con previos conocimientos básicos de prácticas ágiles como Scrum o DevOps y metodologías como Design Thinking. Justo porque todo ello repercute en la creación de valor en el ciclo de vida de un producto o servicio.

En esa medida, SAFe marca un road map completo que incorpora técnicas, prácticas y metodologías de agilidad.

Mediante Scrum organiza equipos de trabajo para realizar entregas continuas y potenciar capacidades incrementales, logrando mayor satisfacción al disminuir errores. Se apoya en sistemas de control Kanban para visualizar avances de asignaciones y flujo de procesos. Una manera de administrar el trabajo de forma visual y colaborativa.

Con Innovation Management consigue modificar lo que se tiene para mejorar resultados aprovechando oportunidades que incorporan valor agregado. Se trata de una práctica que brinda herramientas para generar cambios que impulsan la innovación y evitan el desgaste innecesario.

A través de la metodología Desing Thinking es posible contar con personas cuyo perfil permite manejarse en un nivel más alto de empatía y curiosidad. Lanzando propuestas con ideas constructivas. Integrantes con una capacidad holística con la que abrazan diferentes puntos de vista y opiniones relevantes que son capaces de identificar.

Por su parte, DevOps provoca un efecto expansivo de comunicación e integración al conectar equipos de desarrollo y operación o de marketing y ventas, por ejemplo. Derriba muros para habilitar una colaboración funcional. Al eliminar distorsiones e incrementar valor, es posible iterar de forma más rápida y continua en un método de gestión para equipos de trabajo como lo es Management 3.0.

Y al incorporar el pensamiento Lean, el enfoque hacia el valor se agudiza. Es así como se evitan pasos innecesarios junto con todo aquello que ocasione pérdida de tiempo por carecer de una aportación verdadera. Un componente crucial en el mindset para analizar el proceso y conservar solo lo que sea relevante.

 

De esta forma IT Institute ayuda a generar un entorno de agilidad en tu organización. Mediante una cuidadosa estrategia que explora sus necesidades y posibilidades para adoptar las mejores prácticas con la mentalidad que hace posible una verdadera transformación.

 

Para conocer más sobre este tema, descarga nuestro eBook gratuito sobre agilidad, da click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *